Concha-Ramo-Cervera-Psicologa-Zaragoza

Concha Ramo Cervera, Isabel Meléndez Ortega: Adolescentes inmigrantes: del relato a la singularidad, Mira, 2012



Iniciamos en el año 2006 una investigación con adolescentes inmigrantes de la ciudad. Deseábamos profundizar sobre sus vivencias y proceso, que a menudo comenzaba con las migraciones y separaciones previas de sus padres y otros familiares. El material trabajado en ella, desde una metodología cualitativa, proviene de los discursos de una amplia muestra de muchachos y muchachas recogidos tras la realización de múltiples grupos de discusión y entrevistas individuales. Esta publicación, que da fin al estudio, responde a la necesidad de mostrar su voz a la sociedad y, muy especialmente, acercarla a las personas que trabajan en educación, acción social, animación sociocultural, protección de menores, salud, justicia y mediación intercultural. Queremos contribuir a deconstruir una imagen de la población inmigrante que no refleja con fidelidad, al igual que cualquier otra imagen estereotipada de cualquier grupo cultural, la realidad de la diversidad de experiencias, ni la profundidad y complejidad estructural que encierra. Intentando, pues, profundizar y no quedarnos en generalidades y clasificaciones, dedicamos gran parte del estudio a una cuidada escucha de su decir en cada una de las entrevistas individuales. Escuchadas, transcritas y releídas, construimos a partir de ellas relatos, que posteriormente fueron analizados y comentados en un intento de destacar lo singular de cada sujeto, en tanto algo único e imprevisible. A ello se debe el título elegido para este libro, Del relato a la singularidad.

La edición de este libro ha contado con una subvención del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón; con la colaboración de Symbolo (Asociación de Psicología y Psicoanálisis); de la RAPPS (Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud); y del SARES (Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud)

Accede al texto completo: Adolescentes inmigrantes: del relato a la singularidad