Cuarenta años de experiencia han sido el mejor argumento para que este profesional escriba un libro con sus vivencias y consejos para las madres.

Después de 40 años de experiencia como pediatra publica el libro «Tú eres la mejor madre del mundo» ¿Qué ha querido plasmar en esta obra?
No he pretendido escribir un manual. Simplemente, después de todos estos años de hablar con madres y recopilar experiencias, pensé que era un desperdicio no plasmar todas las cosas que he aprendido haciendo pediatría. Con este libro he rehuido de dar consejos de manual, así como de cualquier pretensión de hacer de gurú, algo muy fácil en esta sociedad. Y es que, cuando ha caído la familia tradicional y se leen cantidad de libros porque no se sabe a quién preguntar, muchas veces se recurre a gurús.

 

 

Dejar llorar al niño, cogerle en brazos. Educar, a veces, parece una cuestión de modas. ¿Cómo afecta a las madres este bombardeo de consejos ?
Justamente he querido escribir sobre ese bombardeo que sienten las madres de mensajes contradictorios. Las madres hoy en día hacen lo que pueden y hasta hace muy poco ellas eran las que se encargaban de todo. Sólo recientemente he empezado a ver padres en la consulta. Otro capítulo lo dedico a la culpabilidad. En mis años de experiencia he visto a madres sentirse terriblemente culpables porque sus hijos han cogido una bronquitis. Eso es algo que no sienten, por lo general, los hombres. El último capítulo lo dedico a decir que el mito de la buena madre no es verdad, porque para un bebé cada madre es la mejor madre y cada una hace lo que puede y sólo por eso es la mejor madre del mundo.

¿Por qué las madres se sienten tan culpables cuando vuelven a trabajar?
Porque la conciliación es mentira. Las madres van de carrera de obstáculos en carrera de obstáculos y no concilian, sacrifican. Los proverbios nos han hablado de la mujer hacendosa y cuando ella va a trabajar, si es porque necesita contribuir a la economía familiar, aún se disculpa más. Pero no así en las mujeres a las que les gusta su profesión y van a trabajar, no por necesidad, sino porque les gusta. Ahí es mayor el sentimiento de culpa. La mujer y el hombre tienen derecho a desarrollarse plenamente, a tener una paternidad bonita y a desarrollar su profesión sin culpa. Los gobernantes son culpables por no hacer leyes para conciliar. Hacen planes para rescatar a los bancos, pero no a las madres que quieren conciliar.

Tras estos 40 años de experiencia en consulta, ¿diría usted que las madres de ahora son más histéricas?
Hay un mito que dice que lo peor de la pediatría es tratar a las madres, y a mí me parece un mito absurdo. Al final te das cuenta que tienes que hacer caso de lo que te dice la madre, porque ella es la que mejor conoce a su hijo.

¿Deberían las madres confiar más en su instinto a la hora de cuidar de sus hijos?
Yo critico los libros que se basan en decir que sigas tu instinto, porque en realidad ese libro tendría que tener sólo una pagina. No hay un instinto de crianza, sino mecanismos de vinculación increíbles que son dirigidos por el bebé. Por eso, a un bebé hay que tratarlo con el mismo respeto que a otra persona, más porque está desvalido. Para mí, lo de dejar llorar es una barbaridad. Tú no vas por la calle y ves a una persona llorando y la dejas. La base de la crianza es tratar a los bebés como otras personas y no armar líos de que tienes que ser perfecto. La perfección no existe porque somos humanos.

 

Fuente: http://www.aldeaviral.com/la-conciliacion-es-mentira-las-madres-solo-sacrifican/#

Estas palabras que nos brindó Pedro Gras Castellón, quedan enmarcadas en nuestro proyecto, habiendo calado hondo dentro de nuestro discurso y pensamiento.

 

Pedro Gras Castellón es Psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Dirige Torreón, un centro de acogida y tratamiento de niños y familias, donde se atiende a niños y jóvenes en tratamientos y talleres terapéuticos.

 

Nos enorgullece poder hacer llegar a nuestros lectores esta preciosa vídeo-entrevista, llena de reflexiones cruciales para tener en cuenta al niño, ese que es el protagonista y razón de ser de Creciendo Con Eco.

 

 

Les dejo con la primera parte este artículo del dr. Roberto Rosler,docente de Neurocirugía en la Universidad de Buenos Aires, publicado por la Asociación Educar, el 14 de agosto de 2014, que explica sobre temas que tanto trato en los talleres de Rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento, como son la importancia de la integración de ambos hemisferios, el sistema vestibular, la organización cerebral, etc.  Vemos como cada vez son más los que apuntan a que para que el aprendizaje sea fácil y efectivo, es necesario preparar antes al sistema neurológico y esto solo puede ocurrir a través del movimiento. Vemos una vez más, como los juegos de coordinación, el saltar, correr, los movimientos de dedos, todo eso es mucho más que simple divertimento, es mucho más que “recreo”: de todo eso depende el éxito de las capacidades cognitivas, de memorización, comprensión, análisis, etc.

 

Si quieres profundizar más sobre el sistema vestibular, pincha aquí: http://www.vozymovimiento.com/integrar-los-hemisferios-integrar-nuestra-parte-racional-y-creativa/

 

Si quieres profundizar más sobre el sistema integración de ambos hemisferios, pincha aquí:http://www.vozymovimiento.com/el-giro-que-necesita-la-educacion/

 

Tamara Chubarovsky, www.vozymovimiento.com

 

¿Por qué es importante que los alumnos no estén estáticos mientras estudian? ¿Qué sucede en sus cerebros durante una clase? Aquí verán seis razones por las cuales el movimiento es fundamental a la hora de mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

 

 

 

Los seis propósitos del movimiento:

 

 Preparar al cerebro: Los movimientos físicos específicos ayudan a preparar al cerebro para el aprendizaje.

Uno de los objetivos de un aula “cerebralmente amigable” es establecer un ambiente de aprendizaje agradable y acogedor: esto predispone a nuestro cerebro a aprender e incorporar movimientos específicos que mejorarán las conexiones neuronales. En otras palabras, las neuronas se comunicarán de forma más efectiva para que las capacidades cognitivas se potencien.

 

La filosofía de este enfoque apoya la noción de que los movimientos específicos pueden estimular al cerebro para mejorarlo cognitivamente, pero también le sirven como efectivos “recreos cerebrales”, del mismo modo que las actividades que estimulan el ejercicio y la salud.

 

Cada hemisferio controla la porción contra-lateral del cuerpo (por ejemplo, el hemisferio derecho regula los movimientos de lado izquierdo).

 

Un grueso paquete de 250 millones de fibras neuronales, denominado cuerpo calloso, conecta ambos hemisferios y les permite comunicarse entre sí.

 

Cruzar la línea media se refiere a mover los brazos o piernas a través del cuerpo, de un lado a otro (imagen cabecera).

 

Estos movimientos integradores ayudan a los estudiantes a aprender y mejorar la concentración al “forzar” ambos hemisferios a “trabajar en equipo”. Asimismo, mejoran las habilidades cognitivas. Aprender a leer y escribir y la resolución de problemas son habilidades que involucran a los dos hemisferios cerebrales.

 

El sistema vestibular provee al cerebro de información significativa; está relacionado con el monitoreo del movimiento, de la posición de la cabeza y del cuerpo en el espacio. Cumple con dos importantes funciones: primero contribuye con el sentido del equilibrio y transmite esta información a los músculos y al sistema postural. Segundo, controla los movimientos oculares de manera tal que las imágenes permanezcan invariables y en foco, a pesar de cambios en la posición corporal.

 

Estas funciones permiten comprender la conexión entre el sistema vestibular y las habilidades académicas, ya que este sistema es crucial para las funciones cognitivas.

El reconocimiento espacial nos permite sentir los objetos que nos rodean en el espacio así como también la posición de nuestro cuerpo en el mismo. Sin esta capacidad, los alumnos pueden tener dificultades en:

 

La lectura.

La organización del trabajo escrito.

La comprensión de conceptos matemáticos abstractos.

Reproducción de conceptos matemáticos abstractos y formas.

 

 

Seguir leyendo en http://www.vozymovimiento.com/por-que-el-ejercicio-y-el-cerebro-son-aliados-en-el-aprendizaje-importancia-del-movimiento-para-el-aprendizaje/

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/hoypsicoterapia

Muchos padres se desalientan cuando diagnostican a su hijo de TDAH. No se trata de idealizar este trastorno, sin embargo, aunque el cerebro de la persona con TDAH contiene diversas alteraciones que complican su adecuado funcionamiento en algunas áreas, también es cierto que pueden resaltarse ciertas características positivas  del TDAH  en comparación con otros sujetos que no lo padezcan, y esto es debido a que su cerebro está sobre estimulado.

 

 

Conocer esta información resulta terapéutico tanto para los padres y familiares del sujeto con TDAH, como para este mismo. Los terapeutas y familiares deben potenciar en su tratamiento y hábitos  estas características para potenciar tanto la autoestima del niño como sus logros futuros.

 

De hecho, se conocen innumerables famosos con TDAH que han conseguido camuflar sus dificultades y enfocar o canalizar su energía en sacar provecho de sus otras cualidades positivas. La lista es interminable, desde actores célebres como Jim Carrey, Will Smith y Sylvester Stallone, pasando por deportistas  con grandes carreras como Michael Jordan o Fernando Verdasco. Este tenista explicó cómo se desconcentraba durante los partidos y cómo con entrenamiento y persistencia logró aprender a mantenerse concentrado durante la duración total del partido.

 

Estas son algunas de las ventajas o aspectos positivos de un sujeto con TDAH, que por supuesto no pueden generalizarse a todos:

 

1.  Tienen un gran sentido del humor. Son divertidos y suelen hacer reír a las personas que les rodean Esto puede ser una ventaja en determinados empleos como en el caso de Will Smith o Jim Carrey.

 

2. En cuanto a su carácter, suelen ser optimistas, centrándose en lo positivo y tendiendo a olvidar los aspectos negativos. Son entusiastas en aquello que les motiva, pudiendo obtener grandes resultados especializándose en un área determinada. No son rencorosos, son amigables. Valoran mucho la amistad; son sensibles, se preocupan mucho por la familia, son sinceros, honestos…etc.

 

3. Espíritu de lucha. A pesar de que estos niños pasan por dificultades tanto en su etapa escolar como en otros ámbitos sintiéndose incomprendidos, se caracterizan por reponerse con bastante facilidad y por ser persistentes en el logro sus objetivos. Eso hace que sean adultos que no se asustan antes las dificultades y que las afrontan de forma proactiva.

 

4. Ingenio. Son personas normalmente creativas y originales. Muchos presentan un nivel elevado de imaginación y de fantasía por lo que tienen facilidad para desarrollar habilidades creativas.

 

5. Enérgicos.  Muchos necesitan dormir menos que los demás, y esta hiperactividad presentada por algunos se termina canalizando, en muchos casos, en hábitos de vida saludables cómo el ejercicio físico. Como no toleran el aburrimiento siempre están haciendo algo y pueden llevar a cabo muchas actividades al día, incluso simultáneamente.

 

6. Hábiles para resolver problemas. Esta creatividad y fantasía que presentan hace que puedan resolver ciertos problemas o situaciones de formas diferentes a los demás, por ello se dice que son grandes generadores de ideas. De igual modo suelen reaccionar bien ante situaciones de emergencia, ya que también se caracterizan por ser valientes y atrevidos.

 

7. Hiperfoco. Esta característica del TDAH consiste en que la persona puede abstraerse completamente al realizar una actividad, o centrar toda su atención de forma selectiva en algún detalle. Esto unido al hecho de que enfrentan lo que les gusta con pasión y entrega puede hacer que sean brillantes en algunos campos.

 

Si se trabaja adecuadamente con los sujetos TDAH los síntomas no tienen porque impactar sólo negativamente. Podemos convertirlos en una oportunidad para sobresalir y destacar.

 

 

 

“El entusiasmo es contagioso. Es difícil mantenerse neutral o indiferente en presencia de una persona de pensamiento positivo” -Denis Waitley

 

Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit

 

Fuente: http://www.redcenit.com/noticias/7-aspectos-positivos-del-tdah/

 

 

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