Les dejo con la primera parte este artículo del dr. Roberto Rosler,docente de Neurocirugía en la Universidad de Buenos Aires, publicado por la Asociación Educar, el 14 de agosto de 2014, que explica sobre temas que tanto trato en los talleres de Rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento, como son la importancia de la integración de ambos hemisferios, el sistema vestibular, la organización cerebral, etc.  Vemos como cada vez son más los que apuntan a que para que el aprendizaje sea fácil y efectivo, es necesario preparar antes al sistema neurológico y esto solo puede ocurrir a través del movimiento. Vemos una vez más, como los juegos de coordinación, el saltar, correr, los movimientos de dedos, todo eso es mucho más que simple divertimento, es mucho más que “recreo”: de todo eso depende el éxito de las capacidades cognitivas, de memorización, comprensión, análisis, etc.

 

Si quieres profundizar más sobre el sistema vestibular, pincha aquí: http://www.vozymovimiento.com/integrar-los-hemisferios-integrar-nuestra-parte-racional-y-creativa/

 

Si quieres profundizar más sobre el sistema integración de ambos hemisferios, pincha aquí:http://www.vozymovimiento.com/el-giro-que-necesita-la-educacion/

 

Tamara Chubarovsky, www.vozymovimiento.com

 

¿Por qué es importante que los alumnos no estén estáticos mientras estudian? ¿Qué sucede en sus cerebros durante una clase? Aquí verán seis razones por las cuales el movimiento es fundamental a la hora de mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

 

 

 

Los seis propósitos del movimiento:

 

 Preparar al cerebro: Los movimientos físicos específicos ayudan a preparar al cerebro para el aprendizaje.

Uno de los objetivos de un aula “cerebralmente amigable” es establecer un ambiente de aprendizaje agradable y acogedor: esto predispone a nuestro cerebro a aprender e incorporar movimientos específicos que mejorarán las conexiones neuronales. En otras palabras, las neuronas se comunicarán de forma más efectiva para que las capacidades cognitivas se potencien.

 

La filosofía de este enfoque apoya la noción de que los movimientos específicos pueden estimular al cerebro para mejorarlo cognitivamente, pero también le sirven como efectivos “recreos cerebrales”, del mismo modo que las actividades que estimulan el ejercicio y la salud.

 

Cada hemisferio controla la porción contra-lateral del cuerpo (por ejemplo, el hemisferio derecho regula los movimientos de lado izquierdo).

 

Un grueso paquete de 250 millones de fibras neuronales, denominado cuerpo calloso, conecta ambos hemisferios y les permite comunicarse entre sí.

 

Cruzar la línea media se refiere a mover los brazos o piernas a través del cuerpo, de un lado a otro (imagen cabecera).

 

Estos movimientos integradores ayudan a los estudiantes a aprender y mejorar la concentración al “forzar” ambos hemisferios a “trabajar en equipo”. Asimismo, mejoran las habilidades cognitivas. Aprender a leer y escribir y la resolución de problemas son habilidades que involucran a los dos hemisferios cerebrales.

 

El sistema vestibular provee al cerebro de información significativa; está relacionado con el monitoreo del movimiento, de la posición de la cabeza y del cuerpo en el espacio. Cumple con dos importantes funciones: primero contribuye con el sentido del equilibrio y transmite esta información a los músculos y al sistema postural. Segundo, controla los movimientos oculares de manera tal que las imágenes permanezcan invariables y en foco, a pesar de cambios en la posición corporal.

 

Estas funciones permiten comprender la conexión entre el sistema vestibular y las habilidades académicas, ya que este sistema es crucial para las funciones cognitivas.

El reconocimiento espacial nos permite sentir los objetos que nos rodean en el espacio así como también la posición de nuestro cuerpo en el mismo. Sin esta capacidad, los alumnos pueden tener dificultades en:

 

La lectura.

La organización del trabajo escrito.

La comprensión de conceptos matemáticos abstractos.

Reproducción de conceptos matemáticos abstractos y formas.

 

 

Seguir leyendo en http://www.vozymovimiento.com/por-que-el-ejercicio-y-el-cerebro-son-aliados-en-el-aprendizaje-importancia-del-movimiento-para-el-aprendizaje/

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/hoypsicoterapia

Muchos padres se desalientan cuando diagnostican a su hijo de TDAH. No se trata de idealizar este trastorno, sin embargo, aunque el cerebro de la persona con TDAH contiene diversas alteraciones que complican su adecuado funcionamiento en algunas áreas, también es cierto que pueden resaltarse ciertas características positivas  del TDAH  en comparación con otros sujetos que no lo padezcan, y esto es debido a que su cerebro está sobre estimulado.

 

 

Conocer esta información resulta terapéutico tanto para los padres y familiares del sujeto con TDAH, como para este mismo. Los terapeutas y familiares deben potenciar en su tratamiento y hábitos  estas características para potenciar tanto la autoestima del niño como sus logros futuros.

 

De hecho, se conocen innumerables famosos con TDAH que han conseguido camuflar sus dificultades y enfocar o canalizar su energía en sacar provecho de sus otras cualidades positivas. La lista es interminable, desde actores célebres como Jim Carrey, Will Smith y Sylvester Stallone, pasando por deportistas  con grandes carreras como Michael Jordan o Fernando Verdasco. Este tenista explicó cómo se desconcentraba durante los partidos y cómo con entrenamiento y persistencia logró aprender a mantenerse concentrado durante la duración total del partido.

 

Estas son algunas de las ventajas o aspectos positivos de un sujeto con TDAH, que por supuesto no pueden generalizarse a todos:

 

1.  Tienen un gran sentido del humor. Son divertidos y suelen hacer reír a las personas que les rodean Esto puede ser una ventaja en determinados empleos como en el caso de Will Smith o Jim Carrey.

 

2. En cuanto a su carácter, suelen ser optimistas, centrándose en lo positivo y tendiendo a olvidar los aspectos negativos. Son entusiastas en aquello que les motiva, pudiendo obtener grandes resultados especializándose en un área determinada. No son rencorosos, son amigables. Valoran mucho la amistad; son sensibles, se preocupan mucho por la familia, son sinceros, honestos…etc.

 

3. Espíritu de lucha. A pesar de que estos niños pasan por dificultades tanto en su etapa escolar como en otros ámbitos sintiéndose incomprendidos, se caracterizan por reponerse con bastante facilidad y por ser persistentes en el logro sus objetivos. Eso hace que sean adultos que no se asustan antes las dificultades y que las afrontan de forma proactiva.

 

4. Ingenio. Son personas normalmente creativas y originales. Muchos presentan un nivel elevado de imaginación y de fantasía por lo que tienen facilidad para desarrollar habilidades creativas.

 

5. Enérgicos.  Muchos necesitan dormir menos que los demás, y esta hiperactividad presentada por algunos se termina canalizando, en muchos casos, en hábitos de vida saludables cómo el ejercicio físico. Como no toleran el aburrimiento siempre están haciendo algo y pueden llevar a cabo muchas actividades al día, incluso simultáneamente.

 

6. Hábiles para resolver problemas. Esta creatividad y fantasía que presentan hace que puedan resolver ciertos problemas o situaciones de formas diferentes a los demás, por ello se dice que son grandes generadores de ideas. De igual modo suelen reaccionar bien ante situaciones de emergencia, ya que también se caracterizan por ser valientes y atrevidos.

 

7. Hiperfoco. Esta característica del TDAH consiste en que la persona puede abstraerse completamente al realizar una actividad, o centrar toda su atención de forma selectiva en algún detalle. Esto unido al hecho de que enfrentan lo que les gusta con pasión y entrega puede hacer que sean brillantes en algunos campos.

 

Si se trabaja adecuadamente con los sujetos TDAH los síntomas no tienen porque impactar sólo negativamente. Podemos convertirlos en una oportunidad para sobresalir y destacar.

 

 

 

“El entusiasmo es contagioso. Es difícil mantenerse neutral o indiferente en presencia de una persona de pensamiento positivo” -Denis Waitley

 

Violeta Peláez, pedagoga y terapeuta en Red Cenit

 

Fuente: http://www.redcenit.com/noticias/7-aspectos-positivos-del-tdah/

 

Un estudio revela cómo alivia los síntomas del trastorno depresivo

 

Cuando una persona sufre depresión, su cerebro cambia. Generalmente, este órgano pasa a mostrar hiperactividad en regiones del sistema límbico (relacionado con las emociones, la personalidad y la conducta). Un estudio ha demostrado, mediante escáneres cerebrales, que esos cambios se pueden normalizar con psicoterapia.

Cuando una persona sufre depresión (trastorno caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad), su cerebro cambia. Generalmente, este órgano pasa a mostrar hiperactividad en regiones del sistema límbico (relacionado con las emociones, la personalidad y la conducta), como la amígdala.   

 

 Svenja Taubner, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Klagenfurt, al sur de Austria, ha investigado (junto con colegas de las universidades de Lübeck, Innsbruck, Heidelberg, Ulm, Bremen, Bochum y Delmenhorst) los cambios que se producen en este funcionamiento cerebral, cuando los pacientes son sometidos a psicoterapia. El tipo de terapia escogida para el estudio fue la terapia psicodinámica. 

 

Según publica AlphaGalileo, en la investigación participaron 18 pacientes no medicados con trastornos depresivos recurrentes. También un grupo de control, compuesto por 17 individuos sanos.

 

Normalización de la actividad cerebral 

 

En un artículo de la revista Plos One, se explica que los participantes fueron sometidos a escáneres de resonancia magnética funcional (fMRI), un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada, tanto al inicio del experimento como ocho meses después del inicio de la psicoterapia. 

En ambos momentos, a todos ellos se les presentaron estímulos experimentales en forma de frases que describían sus patrones disfuncionales en sus relaciones interpersonales, con el fin de ver cómo reaccionaban sus cerebros a dichos estímulos (por ejemplo, se les dijo: “usted desea ser aceptado por los demás, por lo que hace demasiado por ellos”). 

En el primer escáner, se constató que ciertas regiones del cerebro de los individuos con trastorno depresivo reaccionaban a las frases presentadas con hiperactividad. 

Sin embargo, ocho meses después de iniciada la terapia psicodinámica, los cerebros de los pacientes con depresión habían cambiado: su actividad ya no se distinguía de la de los participantes sanos. Por otra parte, las evaluaciones sobre sus síntomas depresivos mejoraron significativamente tras esos ocho meses. 

Según Taubner, el estudio constata, por tanto, que los cambios en el sistema límbico  desencadenados por estímulos con un contenido clínicamente relevante pueden ser normalizados con un tratamiento psicológico. 

Curiosamente, la hiperactividad en el sistema límbico ha sido relacionada con otro efecto emocional, poco relacionado con la depresión: la espiritualidad.

 

Fuente: http://www.tendencias21.net/La-psicoterapia-normaliza-la-actividad-del-sistema-limbico-del-cerebro_a40219.html

Caterina Profili nos regala un retrato conmovedor del día a día de un enfermo bipolar, de sus equilibrios permanentes entre euforia y depresión mortal. Testimonios enternecedores acompañados por la música del director de orquesta italiano Toscanini.

 

Fuente: http://www.arte.tv/guide/es/051134-000-A/estrella-bipolar?country=ES#xtor=CS3-55

 

 

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