Les dejo con la primera parte este artículo del dr. Roberto Rosler,docente de Neurocirugía en la Universidad de Buenos Aires, publicado por la Asociación Educar, el 14 de agosto de 2014, que explica sobre temas que tanto trato en los talleres de Rimas, juegos de dedos, tacto y movimiento, como son la importancia de la integración de ambos hemisferios, el sistema vestibular, la organización cerebral, etc.  Vemos como cada vez son más los que apuntan a que para que el aprendizaje sea fácil y efectivo, es necesario preparar antes al sistema neurológico y esto solo puede ocurrir a través del movimiento. Vemos una vez más, como los juegos de coordinación, el saltar, correr, los movimientos de dedos, todo eso es mucho más que simple divertimento, es mucho más que “recreo”: de todo eso depende el éxito de las capacidades cognitivas, de memorización, comprensión, análisis, etc.

 

Si quieres profundizar más sobre el sistema vestibular, pincha aquí: http://www.vozymovimiento.com/integrar-los-hemisferios-integrar-nuestra-parte-racional-y-creativa/

 

Si quieres profundizar más sobre el sistema integración de ambos hemisferios, pincha aquí:http://www.vozymovimiento.com/el-giro-que-necesita-la-educacion/

 

Tamara Chubarovsky, www.vozymovimiento.com

 

¿Por qué es importante que los alumnos no estén estáticos mientras estudian? ¿Qué sucede en sus cerebros durante una clase? Aquí verán seis razones por las cuales el movimiento es fundamental a la hora de mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

 

 

 

Los seis propósitos del movimiento:

 

 Preparar al cerebro: Los movimientos físicos específicos ayudan a preparar al cerebro para el aprendizaje.

Uno de los objetivos de un aula “cerebralmente amigable” es establecer un ambiente de aprendizaje agradable y acogedor: esto predispone a nuestro cerebro a aprender e incorporar movimientos específicos que mejorarán las conexiones neuronales. En otras palabras, las neuronas se comunicarán de forma más efectiva para que las capacidades cognitivas se potencien.

 

La filosofía de este enfoque apoya la noción de que los movimientos específicos pueden estimular al cerebro para mejorarlo cognitivamente, pero también le sirven como efectivos “recreos cerebrales”, del mismo modo que las actividades que estimulan el ejercicio y la salud.

 

Cada hemisferio controla la porción contra-lateral del cuerpo (por ejemplo, el hemisferio derecho regula los movimientos de lado izquierdo).

 

Un grueso paquete de 250 millones de fibras neuronales, denominado cuerpo calloso, conecta ambos hemisferios y les permite comunicarse entre sí.

 

Cruzar la línea media se refiere a mover los brazos o piernas a través del cuerpo, de un lado a otro (imagen cabecera).

 

Estos movimientos integradores ayudan a los estudiantes a aprender y mejorar la concentración al “forzar” ambos hemisferios a “trabajar en equipo”. Asimismo, mejoran las habilidades cognitivas. Aprender a leer y escribir y la resolución de problemas son habilidades que involucran a los dos hemisferios cerebrales.

 

El sistema vestibular provee al cerebro de información significativa; está relacionado con el monitoreo del movimiento, de la posición de la cabeza y del cuerpo en el espacio. Cumple con dos importantes funciones: primero contribuye con el sentido del equilibrio y transmite esta información a los músculos y al sistema postural. Segundo, controla los movimientos oculares de manera tal que las imágenes permanezcan invariables y en foco, a pesar de cambios en la posición corporal.

 

Estas funciones permiten comprender la conexión entre el sistema vestibular y las habilidades académicas, ya que este sistema es crucial para las funciones cognitivas.

El reconocimiento espacial nos permite sentir los objetos que nos rodean en el espacio así como también la posición de nuestro cuerpo en el mismo. Sin esta capacidad, los alumnos pueden tener dificultades en:

 

La lectura.

La organización del trabajo escrito.

La comprensión de conceptos matemáticos abstractos.

Reproducción de conceptos matemáticos abstractos y formas.

 

 

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